Ciudad Inteligente

Una ciudad que pretende transformarse o convertirse en “inteligente”, comprenderá tantos dominios como lo demande; cada ciudad tiene a su vez una configuración propia y necesidades únicas, en este sentido, una ciudad inteligente se entiende como un marco que ofrece flexibilidad, ayuda a ordenar y a diseñar una agenda estratégica de trabajo, que esté orientada a dotar de herramientas y capacidades, bajo un concepto sistémico, que impliquen una mejor calidad de vida y una gestión prudente de sus recursos, a través de la acción participativa y el compromiso de todos los ciudadanos.

Las “ciudades inteligentes o sustentables” pueden ser identificadas y clasificadas según seis criterios principales:
Economía, Forma de vida, Administración, Movilidad, Habitantes, Medio ambiente.

Proponemos llevar adelante un proyecto que contribuya a la construcción de una ciudad más equitativa y justa, con espacios públicos y servicios que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos.

Las ciudades deben estar preparadas para prestar servicios (fundamentalmente no administrativos) de manera sostenible. Atender a las necesidades de agua potable, transporte o aire limpio constituirá un reto de extraordinaria magnitud y a su vez una gran oportunidad.

El término de ciudad inteligente e encuentra aún en desarrollo en el mundo, principalmente debido a la existencia de distintas corrientes que la entienden desde una irada sectorial o puramente económica.

Como lanzamiento podemos mencionar el lanzamiento en julio de 2012 del Smart Cities and Communities-European Innovation Partnership, que estableció como áreas prioritarias de actuación a: energía, transporte y las tecnologías de información y comunicación (TIC), para la construcción de ciudades inteligentes.

ANCA SRL mantiene desde hace aproximadamente diez años con distintos municipios y comunas y con las Universidades, un vínculo específico relacionado con la problemática del tránsito, la movilidad y la seguridad vial. En este sentido la experiencia de gestión en la captura electrónica de infracciones como fotomultas, ha sido exitosa en cuanto a los objetivos planteados en su momento.

ANCA SRL es el socio estratégico para el desarrollo de propuestas que permitan comenzar a recorrer el camino para convertir a su localidad en una “ciudad inteligente”, para lo cual propone:

  • Colocación de dispositivos de captura de infracciones.
  • Colocación de carteles dinámicos de velocidad.
  • Creación del Observatorio de Seguridad Urbana Municipal, a los efectos de poder ser utilizado además como Observatorio de Movilidad, posibilitando la detección de problemáticas de movilidad en la ciudad.
  • Colocación en las principales arterias, de dispositivos electrónicos (carteles informativos) a los efectos de informar rápidamente y en el tiempo real a los usuarios de la vía pública de situaciones con las que se puede encontrar en su recorrido que modifiquen la normal circulación. (Arterias cortadas, accidentes, movilizaciones, reparaciones, etc).
  • Creación de la CIM – Central del Información de Movilidad. Esta central tendrá la responsabilidad de informar a través de los medios masivos de comunicación de las cuestiones específicas referidas a la circulación de vehículos automotores y de la movilidad en general (cortes de tránsito, cambios de recorridos del TPP, arterias en reparación, aglomeración de vehículos, situaciones climáticas graves, etc).
  • Colocación de dispositivos detectores de dársenas de estacionamiento medido desocupadas, a través de una aplicación para celulares.

Asimismo se planteará la necesidad de trabajar junto con distintas áreas de los municipios y/o comunas, a los efectos de plantear otras necesidades propias a una ciudad inteligente como proyectos de corto, mediano y largo alcance. En este sentido se abordarán las cuestiones medioambientales, energéticas y económicas.

Ciudad Inteligente